Licencia de obra menor o mayor

Licencia de obra mayor, licencia de obra menor o atuación comunicada

A lahora de realizar alguna reforma parcial o reforma integral integral, debebos solicitar la correspondiente licencia de obras. Desde FAMASER damos una pequeña explicación de como pedir la licencia de obras y que modelo solicitar

Licencia de obras, licencia de obra menor, licencia de obra mayor. Pedir licencia de obras, actuacion comunicada, declaración responsable, licencia obra

LICENCIA DE OBRA MAYOR

Cuando se necesita Licencia de Obra Mayor?

Obras, reformas, construcciones o trabajos de rehabilitación, en las que se vean afectadas reestructuraciones, alteraciones en fachada y en paredes, modificaciones estructurales, actuaciones de importante entidad técnica e impacto urbanístico o que afecten al patrimonio protegido, a la estructura, a la disposición interior o al aspecto exterior de la edificaciónes necesario la presentación de Proyecto Técnico realizado por técnico competente y visado por el Colegio de Aparejadores o de Arquitectos, antes de acometer la obra.

Reformas parciales en viviendas, reforma de cocinas, reforma de baños, obras de mejora…etc

Un paso muy recomendable para evitar problemas durante la ejecución de la obra y de convivencia futura es el aviso a la Comunidad de Propietarios durante una junta o al Presidente de la misma si las obras suponen una modificación o alteración en elementos comunes del edificio como puede ser el cerramiento de una terraza, el propietario deberá contar con la aprobación por unanimidad del resto de los vecinos.

 

LICENCIA DE OBRA MENOR

Que es la licencia de obras menor?

Antes de comenzar con una reforma, rehabilitación o cualquier tipo de obra  en nuestra vivienda tenemos que solicitar una licencia de obra al ayuntamiento. Como norma general para reformar nuestra cocina o baño será suficiente con una licencia de obra menor.

Estos trámites suelen ser un tanto complicados e incómodos de realizar, así que los gestionamos nosotros con la autorización de nuestros clientes.

A continuación explicamos en que consiste una licencia de obra menor:
Actuaciones de escasa entidad técnica e impacto urbanístico, que no afectan al patrimonio protegido, ni a la estructura, disposición interior o aspecto exterior de la edificación.

Por ejemplo picado, enfoscado o pintura de fachadas, sustitución de carpintería y cerrajería sin modificar la dimensión de los huecos, impermeabilización de azoteas, sustitución o colocación de solerías, alicatados, guarnecidos, etc., sustitución o mejora de instalaciones eléctricas y de fontanería….

 

ACTUACIÓN COMUNICADA

Como y cuando puedo realizar una actución comunicda?

Algunos ayuntamientos (por ejemplo Málaga) ponen a nuestra disposición un tercer modelo. A esta licencia de obras se le denomina actuación comunicada. Esta es una licencia de obras menor que por su poco volumen de obra se concede provisionalmente en el acto. Por supuesto puede ser revisada en cualquier momento

No todos los ayuntamientos nos ofrecen esta posibilidad. Incluso algunao que la ofrecian como es el caso de Torremolinos (ahora hay que esperar cinco dias hables) para tenerla en nuestro poder.

FAMASER aconseja no empezar ninguna obra sin tener la correspondiente Licencia de obras

 

Solicita más información rellenando el formulario de contacto

 

O llamando a los teléfonos:   952 123 079  –  660 955 403

Licencia de obras, licencia de obra menor, licencia de obra mayor. pedir licencia de obras, actuacion comunicada, declaración responsable, precio licencia obra

El Ayuntamiento de Málaga tiene previsto eliminar la actuacion comunicada y la licencia de obras menores en breve 

 Actuacion comunicada y Licencia de obra menor

El Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha una normativa que permitirá a los malagueños no tener que pagar licencias ni tasas de obras menores en la capital. Así lo han confirmado desde la gerencia de Urbanismo. Además se está desarrollando trabajos vinculados a declaraciones responsables y medios de intervención en el uso del suelo y la edificación.

Todo ello bajo el marco de la nueva Ordenanza de tramitación de licencias urbanísticas. Esto permitirá a los ciudadanos y organizaciones enviar sus aportaciones hasta el 8 de noviembre. La idea es de incorporarlas y debatir su inclusión en trámite administrativo.

De esta manera, los malagueños podrán hacer sus aportaciones sobre los problemas que se pretenden solventar. También la necesidad y la oportunidad de su aprobación.  Estos son los objetivos de la normativa o las posibles soluciones alternativas como reza el comunicado del organismo municipal.

La obligación de pedir licencias para pequeñas reformas en las viviendas y en las comunidades de vecinos pueden pasar a la historia. La nueva ordenanza que elabora la Gerencia municipal de Urbanismo propone eliminar la solicitud de permisos para trabajos interiores de mejora y acondicionamiento de los domicilios. Por ejemplo, reformas de baños y cocinas, obras de carpintería y cerrajería o cambios de suelo. Pero mientras tanto debemos pedir licencia de obras.

 

2 Comments

  1. Paco dice:

    Famaser Reformas y Construcciones en general en Málaga y Marbella https://www.famaser.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.