Tabiques de Ladrillo o Pladur?

Tabiquerías de Ladrillo o Pladur

Tabiquerías de Ladrillo o Pladur.. que elegimos..!

 

A la hora de acometer la ejecución de una nueva vivienda o realizar la reforma de la existente, nos  puede surgir la duda entre la utilización de tabiquería llamada “seca” de cartón yeso o pladur, o la utilización de la tabiquería tradicional de ladrillo. En este post compararemos con criterios técnicos objetivos ambas opciones y proporcionaremos los criterios necesarios para que cada uno elija en función de sus necesidades.

 

Tabiquerías de Ladrillo o Pladur

Desde Famaser pretendemsos que te decidas por una de las dos opciones.

 

 

Ladrillo o pladur, tabiquerilas de pladur o ladrillo, tabiques de pladur, tabiques de ladrillo, carton yeso

Tabiques de Pladur

Placas de cartón-yeso

El Pladur es una marca comercial. Lo que conocemos como pladur son placas de cartón-yeso prensado. Las placas tienen distintas medidas,acabados y grosores(13N y 15N). La elección de una placa u otra dependerá del trabajo que queramos realizar: tabiques divisorios, trasdosados de paredes, techos continuos, iluminación indirecta, techos decorativos…, además cada tipo de plancha tiene unas características particulares que lo hace más atractivo para una u otra función o lugar (FOC que es resistente al fuego, WA,la que es resistente al agua y MO la que es incombustible).

Tabiques ejecutados con ladrillo

Transporte y acopio de material

En primer lugar habría que tener en cuenta el transporte del material, por ejemplo, si se va a realizar una reforma en una planta alta de un edificio antiguo, puede ser un grave problema subir las placas de pladur hasta la vivienda, ya que al ser de un tamaño considerable es difícil introducirlo en ascensores con cabinas pequeñas.

Tenemos la posibilidad de subirlo por la escalera, que también suelen ser estrechas en este tipo de edificios. Además, el tamaño de las placas obliga también a emplear dos Trabajadores para su transporte.  En cambio, los ladrillos son más fáciles de transportar, por qué su reducido tamaño permite que se puedan hacer tantos viajes como sean necesarios para llevarlos hasta la obra, aunque también hay que tener en cuenta la gran cantidad de materiales y medios auxiliares necesarios para su colocación, como sacos de cemento, arenas, pasteras, reglas, etc…

 Ejecución de tabiquerías de Ladrillo o Pladur

Una vez en la obra, hay que valorar la ejecución de los tabiques, que será muy diferente en función del material escogido. 

Tabiques de Pladur o ladrillo

Tabiques ejecutados con cartón-yeso o Pladur

Seguramente, el aspecto más ventajoso de la ejecución de tabiques de pladur es la velocidad de ejecución y la facilidad de la misma, aunque precisa de herramienta más especializada para realizar cortes a las placas, clavar perfiles y atornillar, que resulta un poco más cara de adquirir, pero es rápidamente amortizada por la rapidez de ejecución y el tiempo que se gana con éste sistema.  Una vez que se tiene replanteado el tabique y colocadas las canales o perfiles de soporte, las placas se colocan con suma rapidez, quedando una superficie ya prácticamente lista para la pintura a falta únicamente de enmasillar juntas y tornillos.

Evidentemente no es oro todo lo que reluce, ya que en el sistema de tabiquería seca puede ser extremadamente fácil ejecutar la zona general de la pared, pero puede llegar a complicarse un poco más en los puntos singulares, los cuales deben ser bien ejecutados para evitar posteriores lesiones en los tabiques.

 

Tabiquerías de Ladrillo o Pladur

Ladrillo o pladur, tabiquerilas de pladur o ladrillo, tabiques de pladur, tabiques de ladrillo, carton yeso

Tabiqueria de ladrillo

Solidez de la obra

Algunos aspectos a tener en cuenta en la ejecución del sistema pueden ser, por ejemplo, el tener en cuenta, antes de la ejecución el tabique, si va a ser necesario cargar peso en el mismo, como por ejemplo colgar estanterías, muebles o simplemente aparatos sanitarios, lavabos suspendidos, etc…  En este aspecto, la resistencia del ladrillo evita la necesidad de una planificación previa de estos aspectos, pero en el caso del pladur hay que reforzar las zonas donde se van a colocar cargas colgadas.  Además, una vez terminado el tabique será necesaria la utilización de tacos especiales para pladur, un poco más caros que los empleados para tabiquería de ladrillo tradicional.

Otra de las consecuencias de que el material principal de las placas sea el yeso, es la necesidad de utilizar placas especiales en zonas que vayan a estar expuestas a la humedad, como puede ser un cuarto de baño, una cocina o una zona exterior, etcétera.

No obstante en los cuartos húmedos (Baños, aseos, cocinas, lavaderos…) la experiencia nos dice que recomendemos ladrillo.

Otro aspecto a tener en cuenta es el dejar las placas levantadas de la superficie del suelo, es decir, que no deben quedar apoyadas, sino suspendidas sobre el perfil inferior, de manera que no puedan ascender humedades que puedan producirse en el suelo debidas al uso, como charcos por derrames de líquidos o simplemente el hecho de fregar la superficie del suelo con agua.  Evidentemente, este es un problema que no se presenta en el caso de los tabiques de ladrillos, ya que el propio rodapié limita el enlucido de yeso, que nunca alcanza la superficie del suelo, evitando así que asciendan las humedades y se lleguen a ver manchas en las paredes.

Tabiques ejecutados con ladrillo

 

Ladrillos, tabiques de pladur o ladrillo, tabiqueria de pladur, tabiqueria de ladrillo, tabiques convencionales

Ladrillos

Cuando vayamos a colgar elementos pesados del paramento, es más favorable ejecutar con ladrillo, evidentemente, ya que la resistencia es mucho mayor.  En caso de utilizar pladur, habría que saber de antemano la posición de lo que vamos a colgar para reforzar los montantes de las placas.  Esto es especialmente delicado en los baños, donde se cuelgan lavabos, muebles y otros muchos elementos.

 

Seguramente, la mayor ventaja del pladur es el acabado que conseguimos, ya que queda listo para pintar, completamente liso y plano, no como con el ladrillo, donde la buena mano de los yesistas es fundamental para un correcto acabado.  Muchas personas son reacias al pladur alegando que aunque el acabado es muy bueno, tiene una apariencia frágil, que se puede romper con cualquier golpe, en este aspecto nos inclinamos por la tabiquería de ladrillo tradicional, mucho más rígida y consistente

Por último, comentar las ventajas que aporta el sistema de cartón-yeso en cuanto al aislamiento termoacústico.  No tanto en cuanto al aislamiento térmico, pero en cuanto al aislamiento acústico nos ofrece la grandísima ventaja de proporcionar aislamiento a bajas frecuencias, gracias a sus propiedades de “membrana”, lo que no es posible conseguir con el ladrillo.

Y la gran ventaja en cuanto a robustez de la construcción, solidez y transporte del material, en muchos casos, del sistema de ladrillo tradicional.

Tabiquerías de Ladrillo o Pladur, cual elegimos..?

Ventajas del tabique del cartón yeso o Pladur

• Su colocación es rápida y limpia. Los tiempos se acortan de forma considerable. Los sistemas con placa de yeso son entre un 20% y un 25% más rápidos de ejecutar, lo que supone un ahorro en precio.
• Con el pladur se consiguen paredes completamente lisas, genera menos escombros y evita las rozas para la colocación de instalaciones. Ahora bien, la colocación de estas láminas industrializadas precisa de una mano de obra mucho más especializada.
• En función del tipo de plancha aísla, es incombustible y absorbe el exceso de humedad pero incrementa el coste.
• Un tabique de Pladur, es mas ligero que el de ladrillo, lo genera una carga menor sobre el forjado.
• Mayor versatilidad a la hora de realizar curvas y formas en tabiques….

Ventajas del ladrillo

• La mayor ventaja del tabique de ladrillo frente al de pladur, es que el de ladrillo es más resistente a la hora de absorber golpes y soportar peso.
• El ladrillo soporta mejor los accesorios, muebles, calderas y cuadros y, en cambio, la placa de yeso tiene que ir acompañada de un sistema especial.

• Es mayor aislante acústicamente a espesores iguales.

• Pueden servir, en función del tipo de ladrillo como elemento estructural, como muro de carga.

 

Tanto de ladrillo como de Pladur, lo más importante de todo es que la obra la ejecutn profesionales y quede a tu gusto, espero que te haya resultado interesante, de ser así no dudes en comentarlo con tus amigos.

Algunos comentarios de esta entrada están basados en un articulo de  Enrique Alario.

 

Hecha un vistazo a algunos de nuestros vídeos de trabajos realizados, no lo pienses más  y confíanos tu reforma.!!!

 

 

PIDE PRESUPUESTO GRATUITO NOSOTROS TE LLAMAMOS

o llámanos  952 123 079  –  660 955 403

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *